Pasaporte de bebé (papeleo)

La burocracia nunca es fácil. Aunque el papá se encargó de registros civiles y tarjetas sanitarias cuando nació Sibila, hemos tenido que hacerle un pasaporte para viajar (vacaciones en Abu Dhabi!). Durante las esperas en las llamadas telefónicas y los paseos por todo Madrid solo pensaba en escribir este post para facilitarle la vida a quien quiera o tenga que hacer este trámite aparentemente sencillo pero que te acaba llevando por el camino de la amargura. Espero que le sea de ayuda a aquellos padres que se desesperan con los papeles.

-.-

Explico paso a paso cómo conseguir el pasaporte para un bebé español que no tiene aún DNI ni pasaporte en Madrid en 2016:

1. Reunir los materiales necesarios:

a) Libro de familia: actualmente no dan un libro físico de toda la vida, sino un papel titulado “Registro civil” con los datos del bebé. Parece un papelucho sin valor, pero lo piden para todo. A nosotros nos lo dieron en el hospital donde di a luz, que es donde hicimos todo el papeleo del Registro Civil. En muchos sitios no están informados de que ya no dan libros, así que hay que insistir en que esto es lo que se lleva ahora en la era de la crisis. Si os hace ilusión tener un libro de familia como Dios manda, se puede pedir en el Registro Civil.

b) Certificado de nacimiento: papel expedido por el Registro Civil ESPECÍFICAMENTE para sacar un pasaporte o DNI. Es decir, hay que ir al Registro Civil y decir que es para pasaporte.  Además, desde que se saca este papel tenéis 6 meses para hacer el pasaporte, luego caduca.

c) Foto: aquí te planteas cómo meter al bebé en un fotomatón. Pues no hace falta. Hay dos opciones: o llevarlo a una tienda de fotos y que ellos se busquen la vida (nosotros no quisimos porque solo querían hacerla con flash) o buscarse la vida en casa (tumbar al bebé sobre una sábana blanca sin arrugas, iluminar bien y hacerle la foto de frente) y luego llevarla a imprimir en formato 32 x 26 cm en una tienda de fotos. La ventaja de hacerla en casa es que tenéis todo el tiempo del mundo para hacerle carantoñas y conseguir que salga sonriendo o al menos favorecido.

d) Tutores del bebé con identificación: es decir, TODO aquel que sea tutor legal o que ejerza la patria potestad sobre el bebé (mamá y papá, papá y papá, mamá y mamá, just papá o just mamá) con su DNI o pasaporte en regla. Tienen que ir en persona.

e) El bebé: sí, también tiene que ir el bebé… el único que queda exhimido de presentarse físicamente es el perro.

f) Dinero: cuesta 26,02 euros.

-.-

2. Instrucciones:

a) Pedir cita para hacer el pasaporte: es muy importante pedirla con tiempo, porque tardan un par de meses en darla. La cita se pide aquí.

b) Hacer foto al bebé e imprimirla.

c) Ir al Registro Civil a por el Certificado de nacimiento. Llevar libro de familia (papel equivalente). Es gratis. Atención: hay que ir al Registro Civil del municipio donde nació el bebé. Sibila nació en el Hospital de Torrejón, por lo que, aunque vivamos en Madrid centro, tuvimos que ir al Registro Civil de Torrejón de Ardoz. Aquí el listado de direcciones de los Registros Civiles.

d) Sacar el pasaporte el milagroso día que tengáis la cita. Recordad que tiene que ir el bebé y todos los tutores legales. Tiene validez de 2 años.

.
-.-
*Si no podéis esperar al día del Juicio Final (o cita previa) existen dos opciones para familias valientes:

Opción 1: aeropuerto. Si el bebé tiene que coger un avión a un lugar donde pidan pasaporte (si se puede viajar allí con DNI no lo hacen) se puede ir con todos los materiales necesarios a la comisaría de la T4 de Barajas (planta 2 a la izquierda) el mimo día de salida del vuelo o la tarde del día anterior si sale antes de las 9:00 am. No hace falta tarjeta de embarque, vale con el papel impreso de la reserva del vuelo. Allí expiden un pasaporte de emergencia.

Opción 2: personarse en la comisaría de Tetuán a las 5 am (sí, 5 am, porque si no es probable que no entréis) y esperar en una cola en mitad de la calle con el carrito del niño hasta las 8 am hasta que salga un señor y diga cuántos entran ese día (el día que fuimos nosotros fueron 10). Entonces os dan un turno y esperáis hasta que les quede un hueco. Si a mediodía no os han atendido, game over y volvéis a la casilla de salida a esperar hasta que abran por la tarde en la calle. Se llama “guerra de paciencias”.

 

Y esto es todo, amigos. Espero haberos alegrado el día. Y si no, al menos haberos ahorrado tiempo, que para actividades en familia no faltan mejores ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s